Compra online la exclusiva Enciclopedia Estudiantil de la Formación Ciudadana 3 Vols de Grupo CLASA; disponible en Royce Editores, la mejor y más grande librería de diccionarios y enciclopedias en México.
Enciclopedia Estudiantil de la Formación Ciudadana 3 Vols.
Enciclopedia Estudiantil de la Formación Ciudadana. Una obra para que los jóvenes accedan a una sólida formación en valores y conozcan los derechos y responsabilidades de los ciudadanos.
Educar en valores, fomentando una cultura de paz, es uno de los objetivos de las nuevas currículas educativas con el que nos identificamos plenamente. Asumimos este objetivo con responsabilidad y compromiso junto a padres y maestros, teniendo en cuenta que vivimos una realidad social compleja, inestable y conflictiva, donde se generan demandas relacionadas con la formación en valores y actitudes de las jóvenes generaciones. Buscamos que nuestros lectores puedan reconocer los valores deseables para aplicarlos así en su vida cotidiana.
En pos de ese logro nos preguntamos: ¿qué es actuar bien o mal? ¿Por qué debemos aceptar ciertas normas de convivencia? ¿Cuáles son nuestros derechos? ¿Siempre son justas las normas que nos imponen? ¿Qué valores debemos defender? Para encontrar las respuestas es preciso hacer una reflexión profunda que nos exige ahondar en los contenidos de la educación personal y social, ética y ciudadana.
Para ello, a través de esta obra intentamos acercarnos a los problemas que se le plantean al ser humano en la convivencia con sus semejantes, con su entorno social y con el medio ambiente. A través del análisis de las creencias, normas e instituciones que las distintas generaciones de seres humanos fueron forjando a lo largo de nuestra historia, indagamos el modo en que las pautas que regulan el funcionamiento de la sociedad fueron construyéndose y modificándose; analizamos también cómo la realidad nos muestra que aún quedan muchas cuestiones por resolver, como la pobreza, la marginalidad y la violencia, y aquellos nuevos problemas y contradicciones que surgen de la compleja vida moderna, como el consumismo, el individualismo, el uso y abuso de las herramientas tecnológicas, especialmente de los medios de comunicación, que se renuevan todos los días.
Organizamos este complejo análisis en grandes unidades temáticas:
- La democracia y sus pilares fundamentales, la libertad y la igualdad.
- El respeto por mi identidad, mi autonomía, mi cuerpo y mi mente.
- El respeto por los otros, la convivencia, el diálogo y la forma de argumentar mis ideas y creencias, respetando las de los otros.
- La ciudadanía, los actores sociales y la responsabilidad social.
Se trata de una obra creativa que se propone educar para la vida. Para ello, debemos transitar el camino de los valores, que es el único que favorece la convivencia y la vida democrática.
Convocamos a padres, maestros y jóvenes a reflexionar sobre la necesidad de construir una ética basada en la solidaridad, la tolerancia y la comprensión, para hacer de este mundo un auténtico lugar de paz, donde sea posible la convivencia. Los invitamos a compartir un mundo mejor, mucho más humano, ¡para gozarlo plenamente! Esperamos que esta obra sea un aporte significativo para esa construcción.
—Los editores.
- Tres increíbles libros impresos
- Formato 19.7 x 27 x 6.5 cm
- 608 páginas impresas a todo color
- Fina encuadernación en tapa dura plastificada
- Gratis un práctico CD-ROM
- Edición 2014-2015
- ISBN-10: 9974-706-41-6, 9974706416
- ISBN-13: 978-9974-706-41-5, 9789974706415
- Redacción y selección de textos: Fernando Romero Barrios, Silvia Inés Maturana, Laura Alejandra Romaniello y Equipo Editorial
- © Grupo CLASA
TOMO 1: ISBN: 978-9974-706-42-2, 9789974706422
¿EN QUÉ CONSISTE UNA FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA?
¿Por qué es necesaria la formación ética y ciudadana? Educación para la democracia. Historia de la democracia en el mundo. Disciplinas integradas. Haciendo se aprende.
VIVIR EN DEMOCRACIA.
¿Qué es la democracia? División de poderes. Regímenes políticos: modelo y realidad. Monarquías actuales en el mundo.
El gobierno del pueblo. Dos valores democráticos fundamentales. Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789). Haciendo se aprende.
CONSTRUIR LA IGUALDAD.
¿Qué es la igualdad? ¿Iguales pero diferentes? ¿En qué sentido somos iguales? ¿En qué sentido somos diferentes?
Los Derechos Humanos. Declaración Universal de los Derechos Humanos. Respeto por las diferencias. El multiculturalismo. Haciendo se aprende.
DEFENDER LA LIBERTAD.
¿Qué es la libertad? ¿Libertad negativa y positiva? La autonomía. La libertad y la ley. Normas no escritas. ¿Puedo hacer todo lo que quiero?
Límites de la libertad. Libertad versus dependencia. La moral y los valores. La naturaleza. Necesidades sociales y culturales. Lo que hay que desaprender. Actitudes para construir un espacio común.
La responsabilidad. Grados de responsabilidad. Haciendo se aprende.
RESPETAR MI IDENTIDAD.
Valorarse uno mismo. La familia, parte de la identidad. Período de definiciones. Identidad y género. Valores y actitudes que nos enriquecen. La identidad femenina. Mujeres que hicieron historia. La identidad colectiva. La religión.
Respeto por mi cuerpo. Actitudes saludables.
Respeto por mi mente. La actitud hacia el estudio. El tiempo libre.
La autoestima. El bullying.
Autonomía: proyecto personal. ¿Qué define la vocación? Haciendo se aprende.
TOMO 2: ISBN: 978-9974-706-43-9, 9789974706439
APRENDER A CONVIVIR.
Lazos sociales. Discriminación y violencia. Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.
El respeto. Haciendo se aprende.
ELEGIR EL DIÁLOGO.
Intercambiar opiniones. La era de las comunicaciones.
La discusión. El debate. Preparación y reglas de un debate. El desacuerdo. Haciendo se aprende.
DESARROLLAR EL CONOCIMIENTO.
Aprender del mundo. Herramientas del conocimiento. La experiencia. La ciencia. Un poco de historia.
La opinión. El sentido común. Haciendo se aprende.
JUSTIFICAR NUESTRAS IDEAS Y OPINIONES.
¿Qué es argumentar? Fundamentación racional. La verdad y la objetividad. Tipos de discursos. Las falacias. Falacias argumentativas. Falacias no argumentativas.
Pensamiento crítico. Haciendo se aprende.
ANALIZAR LA INFORMACIÓN.
Medios masivos de comunicación. Un poco de historia. Un largo camino. ¿Toda la información es válida? Publicidad comercial y consumismo. La moda y su influencia en la sociedad.
La libertad de expresión. Tratados y pactos acerca de la libertad de expresión. Haciendo se aprende.
TOMO 3: ISBN: 978-9974-706-44-6, 9789974706446
EJERCER LA CIUDADANÍA.
Ser ciudadano. ¿Qué es la soberanía? Formas de ejercer la ciudadanía. El proceso electoral. Un derecho a cada necesidad. ¿Cómo se clasifican los DD. HH.? Los derechos. Las obligaciones.
La participación política. Votar es optar. Breve reseña histórica del sufragio. Cronología del sufragio universal en América Latina. Haciendo se aprende.
PARTICIPAR EN DEMOCRACIA.
Los participantes activos en el ejercicio de la democracia. Partidos políticos. La mayoría y las minorías. Los movimientos sociales. Haciendo se aprende.
RESPETAR LA CONSTITUCIÓN.
La Constitución como ley suprema. Ley de las XII Tablas. Orígenes de las Constituciones. La Constitución y la democracia. Composición de una Constitución. Preámbulos, mucho más que una introducción.
Instauración del Estado. Tipos de gobiernos republicanos. Las organizaciones supranacionales. Cuando no se respeta la ley. Haciendo se aprende.
DEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS.
Historia de los Derechos Humanos. Aportes a los Derechos Humanos. Distintas generaciones de derechos. Violación a los Derechos Humanos. Convención Internacional por los Derechos del Niño. Defensa de los Derechos Humanos. Amnistía Internacional. Tres sistemas de tutela. Haciendo se aprende.
SER RESPONSABLES.
El espacio social.
Las buenas costumbres.
Educación vial. Las señales de tránsito. Informar y prevenir. Seguridad en cuatro ruedas. Deberes de los conductores y de los peatones.
Educación tributaria.
Cuidado del medio ambiente. Ética y urbanismo. La Conferencia de Río. Cómo ahorrar agua y energía. Preocupados por el ambiente. La Bioética.
La solidaridad.
A modo de conclusión. El derecho humano y la paz. Haciendo se aprende.